Educación Primaria

A partir de los 6 años los niños se dirigen hacia la etapa de operaciones concretas, que llega aproximadamente a los 9 años. Esta realidad supone grandes cambios en cuanto a ritmo corporal. Además, se crean los primeros lazos estrechos de amistad, que poco a poco pasará a ser prioridad.
Escuela Infantil, Primaria y Secundaria alternativa en Sevilla

El cuerpo hasta ese momento era el medio de comunicación y relacional. Pero ahora, los niños se preparan a nivel cognitivo para poder operar (leer, escribir, calcular), adquiriendo poco a poco la capacidad de abstracción, partiendo de lo manipulativo y corporal. También toma relevancia el sentimiento de pertenencia grupal. Por tanto, se vuelven fundamentales las herramientas de resolución de conflictos y la autorregulación emocional.

Bien acompañados, los niños de primaria pasan a tener su propia opinión, investigan y crean. Son conscientes de sí mismos y cuentan ya con recursos suficientes para convivir en comunidad. Tienen deseos de ser, estar, hacer y aprender, desean saber más sobre el mundo que les rodea. Siendo relevante que sean capaces de afrontar las incertidumbres del mundo y de la vida, lo cual requiere la adquisición de competencias diversas y flexibles, así como tomar conciencia de los procesos a través de los cuáles se llega a la resolución de algo, al propio aprendizaje.